Santísima Virgen de los Dolores

La Santísima Virgen de los Dolores es una imagen anónima, que podemos datar en el año 1744, ya que, esta fecha se encuentra perfectamente documentada, tanto en las actas de la hermandades de la Vera+Cruz y del Santo Entierro, como en las del Nazareno. Por el contrario, no se ha encontrado información alguna acerca de su autor.

 

La Stma. Virgen, ha llegado muy remodelada hasta nuestros días, aunque solo se tiene constancia fehaciente de dos intervenciones. La primera, la relata D. Ángel Salvago Avecilla en sus cuadernos, para demostrar como la Virgen de los Dolores quedó “primorosamente restaurada” y “continuó siendo titular de nuestra Hermandad”, después de que su padre, D. Rafael Salvago Núñez, recuperara los restos de la imagen y se encargara de su restauración tras los sucesos de 1936, la cual, debió de realizarse entre los años 1936 y 1939.

La segunda intervención, es el propio D. Ángel Salvago Avecilla, el que hace referencia en los citados cuadernos, a que treinta años más tarde “fue sustituida injustamente por la actual imagen de Cerquera”. Hoy día sabemos y ha quedado perfectamente documentado lo siguiente: que esta actuación a la que hace referencia fue exactamente en 1964; que no consistió en la sustitución de la imagen sino en la “transformación”; y que no fue realizada por Cerquera, sino por D. Manuel Pineda Calderón, tal como refleja el libro de asientos del taller del maestro: “transformación de Ntra. Sra. De los Dolores. Cofradía del mismo nombre. Parroquia de Paradas (sic)”, hecho que ha visto la luz, gracias al estudio de investigación sobre la figura del imaginero D. Manuel Pineda Calderón, realizado por el profesor e historiador alcalareño D. Enrique Ruiz Portillo.De esta última restauración sabemos fehacientemente que se realizaron nuevas manos y nuevo candelero (en el que se encuentra la firma del propio Pineda Calderón) además, de la intervención sobre la mascarilla de la Virgen, que es la que ha dotado a la imagen de la fisionomía con la que actualmente cuenta.