Papeleta de sitio

 

ACTOS REALIZADOS EN EL AÑO 2011 CON MOTIVO DEL 250 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HDAD. DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

TEATRO 'LA TABERNA LA LIBERTAD'

[21/1/12] La generosidad de la Compañía de teatro 'La tángana' que dirige D. Máximo López Roríguez, permitirá que disfrutemos de la obra 'La Taberna la Libertad' los próximos 11 y 12 de Febrero en el Aula "La Comarcal" y en pases a las 20.30 horas -el primer día- y a las 17.00 -el segundo-.

El donativo es de 5 euros y la recaudación servirá para ayudar a financiar los gastos de la reciente conmemoración del CCL aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Además de en el servicio de barra, la organización y desarrollo del teatro es una extraordinaria oportunidad para que todo aquel hermano/a que desee colaborar lo haga. Para ello basta enviar un correo-e a secretaria@nazarenosdeparadas.org

Las entradas pueden adquirirse en Electrodomésticos Carrión y en Confecciones Gerardo.


TRADICIONAL 'PESCAITO DE LOS COSTALEROS'

[14/1/12] El próximo 3 de febrero, primer viernes de febrero, se celebrará como viene siendo tradición, el 'pescaito de los costaleros'.

Se trata de un acto de hermandad y convivencia con el que se inicia la preparación de la Estación de Penitencia del Viernes Santo.

La reunión comenzará a las 21.30 horas en los Almacenes Pasmabem, gracias a la gentileza de sus propietarios.

Es voluntad del equipo de capataces que en este acto participen también quienes desean incorporarse como costaleros de NP Jesús Nazareno o de la Stma. Virgen de los Dolores. Para ello pueden contactar con el capataz del Paso de Cristo, NHD José Eutropio Lara en el 610 433 952 o con el capataz del Paso de Palio, NHD Marcos Saucedo en el 647 527 051.


 

D. JOSÉ GONZÁLEZ REINA, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2012

[8/1/12] El Consejo de Hermandades de Paradas que preside NHD Eduardo J. Pastor, ha designao a D. José González Reina, pregonero de la Semana Santa de Paradas 2012. El pregonero es miembro de esta Corporación y reconocido devoto de la Stma. Virgen de los Dolores.

El pasado año pudimos oirlo en la presentación del pregonero de 2011, NHD Pablo J. Parrilla. Este año se cambiarán las responsabilidades y será D. Pablo Parrilla quien presente al nuevo pregonero.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno elegirá en los próximo días el cartel de la Semana Santa 2012, cuyo motivo principal girará en torno a la Virgen de los Dolores. Quienes estén interesados en enviar fotografías, pueden hacerlo a través del correo secretaria@nazarenosdeparadas.org indicando el autor de la misma, lo que implicará el consentimiento del mismo para su consideración.


SOLEMNE EUCARISTÍA Y VENERACIÓN DE LA RELIQUIA

[11/12/11] El Cabildo de Oficiales celebrado en el día 9 de diciembre bajo la presidencia del Hermano Mayor, D. Joaquín Bascón Torres, confirmó la celebración de una

SOLEMNE EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

por la conmemoración del CCL aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Paradas en 1761.

Ocupará la Sagrada Cátedra el

Rvdo. P. D. Francisco J. Aranda Palma

(Párroco de San Eutropio)

La Santa Misa tendrá lugar el día 23 de Diciembre a las 19.30 y será cantada por el Coro de la Hermandad.

El Cabildo de Oficiales también dispuso que en el transcurso de la Eucaristía se trasladará la Reliquia del Beato Juan Pablo II a la Capilla de la Stma. Virgen de los Dolores donde quedará expuesta permanentemente para la veneración de los fieles.

Asimismo, el Cabildo felicitó a los Organizadores del teatro infantil "Historia de la Música" por lo que de convivencia y de fomento de la Fe supuso. La felicitación, de forma especial, tenía en mente a la directora del Teatro NH Dña. Aurora Ruíz, profesoras colaboradoras, demás organizadores, padres, madres, cantaores, bailaoras, Carpintería Hnos. Torres, Herrería Saucedo, personal de la barra, tickects y puerta, y, fundamentalmente a los niños, por cuya formación cristiana en el seno de la Hermandad y de la Iglesia, todos los esfuerzos son pocos.

(Imagen figurada)


CONFERENCIA DE D. RAMÓN DE LA CAMPA SOBRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

[7/12/11] D. Ramón de la Campa ha puesto el broche de oro al Ciclo de Conferencia de la Hermandad que ha coordinado D. Salvador E. Cansino a lo largo de este año de conmemoración del 250 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

En esta ocasión el conferenciante fe presentado por NH . David Florián (en la fotografía).

Sobre la mesa del conferenciante presidía una bella imagen de la Virgen Inmaculada acompañada de la bandera de España como muestra de que es patrona de nuestra Nación. La conferencia -como las anteriores- se realizó en el Salón Parroquial de San Eutropio ante un concurrido aforo.

Al finalizar el acto, la Hermandad agradeció su intervención a D. Ramón de la Campa con un recuerdo.


MÁS DE 1500 PERSONAS VISITAN LA EXPO 'SINE LABE CONCEPTA'

[20/11/11] La exposición 'Sine labe concepta' se ha clasurado con más de 1500 visitas a las dos sedes de la misma (Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Eutropio y antigua Ermita de San Albino).

La exposición ha coincidido con el Encuentro Provincial de Hermandades con advocación de la Virgen de los Dolores. Ambos eventos han supuesto un impacto directo sobre la economía local de unos 4500 euros. Además han contribuido a dar a conocer al pueblo de Paradas en el conjunto de la Provincia de Sevilla gracias al eco que el evento ha tenido en los medios de comunicación.

La exposición también ha servido para dar a conocer la obra del imaginero local D. Joaquín Barrera cuya imagen de la Virgen Inmaculada pudo visitarse en la Ermita de San Albino.

(Imagen correspondiente de la inauguración de la exposición. Cortesía Studio Beni).

Por otra parte, los eventos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de la Virgen de los Dolores, se vieron ensanchados por el magnífico Encuentro de Hermandades que comparten esta advocación, un evento que permitió, además, ampliar la bolsa de caridad de la Hermandad.

Las fotografías siguientes muestran algunos momentos del acto (Cortesía Javier Arcenegui).

 

En definitiva, se han celebrado dos eventos de indudable impacto positivo sobre el pueblo de Paradas y, en lo que a la Hermandad ocupa, contribuido al cumplimiento de sus fines espirituales.

La totalidad de las intervenciones en torno a la exposición y al Encuentro de Hermandades fueron recogidas por TV Futuro.


 

BUSCAD A JESÚS Y A LA VIRGEN MARÍA EN LAS CUNETAS DE LA SOCIEDAD

[7/11/11] Con más de un centenar de asistentes se ha clausurado el Encuentro Provincial de Hermandades de la Virgen de los Dolores acogido por nuestra Corporación.

Después de un desayuno en el que se dio a conocer a los visitantes, la rica repostería local, dieron la bienvenida a los asistentes el Sr. Alcalde de Paradas, D. Rafael Cobano, el Sr. Cura Párroco de San Eutropio, D. Francisco Javier Aranda, el Hermano Mayor, D. Joaquín Bascón y el presidente del Consejo de Hermandades, D. Eduardo J. Pastor.

Tras la salutación, el escritor y abogado, D. Eduardo del Rey Tirado, dictó una extraordinaria conferencia en la que subrayó las similitudes de los dolores de la Virgen María con los dolores que aquejan a la sociedad actual. Presentado por la también jurista y miembro de la Hermandad, Mª Montserrat Cansino, Eduardo del Rey emplazó al auditorio a buscar a Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores entre quienes se quedan en las "cuentas" de la sociedad actual por diferentes motivos.

A la conferencia -muy aplauidida por quienes llenaban el auditorio del Aula Cultural La Comarcal- siguió una interesante mesa redonda dirigida por el periodista D. Estaban Romera quien fue presentando a D. Javier Criado, D. Carlos Seco, D. José María Rubio y al Delegado diocesano de apostolado seglar, D. Enrique Belloso.

Finalizada la mesa redonda, se ofició una solemne Eucaristía en la Iglesia de San Eutropio. Los asistentes pudieron también contemplar la exposición "Sine Labe Concepta" a cuyo acto de inauguración corresponden estas imágenes amablemente cedidas por Studio Beni.

 

En Encuentro finalizó con un almuerzo de Hermandad en el que NH D. José Eutropio Lara, responsable del Comité Organizador, dio las gracias a todos los asistentes con un mensaje de ánimo y afán de superación para nuestra Hermandad, un mensaje que se resume en sus palabras "tenemos que ser lo predecesores de la generación que conmemore el 450 aniversario de la fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno, y el 300 aniversario de la funación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores". José Eutropio estuvo acompañado del Hermano Mayor, D. Joaquín Bascón Torres quien también agradeció la participación de todos los asistentes.


EXPOSICIÓN "SINE LABE CONCEPTA"

Paradas (Sevilla) del 28 de Octubre al 13 de Noviembre.

(Magdalena penitente. El Greco)

Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Eutropio y antigua Ermita de San Albino.

Horarios: De lunes de viernes de 17'00 a 19'00. Sábados de 11'00 a 13'00 y de 17'00 a 19'00. Domingos de 13'00 a 15'00


PRÓRROGA DE MANDATO PARA LA JUNTA Y NUEVAS INCORPORACIONES

[4/11/11] Al haber finalizado el plazo de presentación de candidaturas a hermano mayor sin la concurrencia de ninguna, la Junta de Gobierno acordó en el día de ayer solicitar a la Autoridad Eclesiástica, la prórroga de su mandato hasta la celebración de nuevas elecciones entre los meses de septiembre y octubre de 2012.

La decisión se tomó enpresencia y con la conformidad del Director Espiritual, D. Francisco J. Aranda, quien se refirió a la necesaria vocación de servicio a Dios y a la Iglesia de quien concurra a estas elecciones.

La Junta de Gobierno acordó, asimismo, la incorporación a las tareas de gobierno de NN.HH. D. Alejandro Pérez Carrión y D. José Enrique Carrión Díaz que, desde ayer, se incorporan al Cabildo de Oficiales. La decisión contó con el respaldo unánime de los asistentes.

En otro orden de cosas, la reliquia del Beato Juan Pablo II será en breve expuesta para su veneración en la Capilla de la Stma. Virgen de los Dolores tras los últimos permisos que se esperan del Palacio Arzobispal.

 


SIETE PUÑALES Y SIETE SALVES

[23/9/11] El sábado 24 de septiembre finaliza el Septenario en honor de la Stma. Virgen de los Dolores; siete días de culto, tantos como los siete dolores de la Virgen María que narran las escrituras y que simbólicamente representa el corazón atravesado por los siete puñales que luce la Virgen.

La numerosa participación de hermanos y devotos, las acertadas homilías de los siete sacerdotes participantes, la belleza del altar de cultos, la amplia participación de los hermanos en la litúrgia y la extraordinaria labor del Coro de la Hermandad, son las notas más destacadas de estos cultos memorables programados con motivo del CCL aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

También con este motivo se celebró el pasado 17 de septiembre, una interesante conferencia a cargo del sacerdote y doctor en Teología, Manuel Palma. En el transcurso del acto, el Secretario de la Hermandad, D. Gustavo Vera y el Párroco de San Eutropio, D. Francisco Javier Aranda, le hicieron entrega de una regalo por parte de la Hermandad.

 

SEPTENARIO EN HONOR DE LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES

[14/9/11] Como continuación del programa preparado por la Comisión organizadora del CCL aniversario de la fundación de la Hdad de la Virgen de los Dolores, entre los días 18 al 24 de Septiembre, se celebrará solemne septenario en honor de Nuestra Titular.

Las misas se celebrarán a las 20.00 horas y ocuparán la sagrada cátedra los siguientes sacerdotes:

- Día 18: D. Alfredo González de la Lastra.

- Día 19: D. Andrés Ybarra Satrústegui.

- Día 20: D. José Mª Guzmán Sánchez de Alba.

- Día 21: D. Miguel Gamaza Rodríguez.

- Día 22: D. José Antonio Plata Brito.

- Día 23: D. Manuel Palma Ramírez.

- Día 24: D. Francisco Javier Aranda.

El día 24, al finalizar la misa, la Virgen quedará expuesta en devoto besamanos.

El Coro de la Hermandad participará en el Septenario.


LA HERMANDAD CELEBRA MISA EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO Y RECIBE UNA RELIQUIA DE JUAN PABLO II

[26/8/11] Con motivo de la peregrinación a El Vaticano de un grupo de hermanos de esta Corporación, se ha tenido el privilegio de celebrar Misa de Hermandad en la Basílica de San Pedro, concretamente en la Capilla de San José. La Eucaristía fue oficiada por el Rvdo. P. D. Miguel Gamaza y preparada por la Diputada de Cultos, NH Dña Mercedes García.

La Misa estuvo presidida por el Hermano Mayor, los miembros de la Junta de Gobierno que participaron en la peregrinación y los anteriores hermanos mayores presentes, NHD José Cenizo Ramírez y NHD José Juan Carrión Trigueros. Especial mención merece la presencia del Superior de la Orden de San Juan de Dios en Roma, el Rvdo. P. Fray Rafael Cenizo.

Al finalizar la ceremonia, el Secretario 1º de la Hermandad, NHD Gustavo Vera comunicó a los presentes que la Hermandad hacía entrega de la medalla a los hermanos de San Juan de Dios y a Su Santidad Benedicto XVI, entrega que realizó el Hermano Mayor NH D Joaquín Bascón Torres (en la fotografía).

Tras la Misa, la Hermandad recibió dos obsequios muy especiales; un rosario para la Virgen de los Dolores que había hecho llegar el Santo Padre y una reliquia del Beato Juan Pablo II que pasará a ser venerada en la Parroquia de San Eutropio.

Otro momento extraordinario de la peregrinación fue la asistencia a la audiencia con Benedicto XVI en su residencia de Castel Gandolfo (en la fotografía). Diferentes medios de comunicación resaltaron el evento, incluído el periódico L'Observatore Romano que mencionaba la asistencia de la Hermandad.

En definitiva, la comisión organizadora de la peregrinación (NN HH José Cenizo, Juan Antonio Barrera, Antonio Segura y Antonio Rodríguez) ha conseguido aunar los dos objetivos que se buscaban; conseguir un evento para fomentar la convivencia fraterna y realizar una visita cultural a Roma y a El Vaticano.


CONFERENCIA "LOS DOLORES DE LA VIRGEN"

[6/9/11] Dentro del Ciclo de Conferencias organizado con motivo del CCL aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, el próximo sábado día 17 de Septiembre a las 18.30, se desarrollará la conferencia "Los Dolores de la Virgen".

La conferencia correrá a cargo del Rvdo. P. D. Manuel Palma Ramírez, Doctor en Teología y miembro de esta Hermandad.

El lugar de celebración será el Salón Parroquial.


DESPEDIDA-HOMENAJE A D. ANDRÉS YBARRA

[6/9/11] Con motivo de su nombramiento como responsable de la Pastoral vocacional y director del Seminario Menor de la Diócesis de Sevilla, el Rvdo. P. D. Andrés Ybarra Satústregui ha cesado como Párroco de San Eutropio.

Durante los cuatro años que ha ocupado esta responsabilidad ha sido también el director espiritual de esta Hermandad de la que siempre se ha mostrado cerca, particularmente en los momentos difíciles.

La Junta de Gobierno ha querido tributar un sencillo homenaje al Padre Ybarra entregándole un recuerdo de la Hermandad en el transcurso de una cena. En la fotografía aparecen varios de los miembros de la Junta de Gobierno en el momento de la entrega del recuerdo.

La Junta de Gobierno asistió también a la misa de bienvenida del nuevo párroco, el Rvdo. P. D. Francisco Javier Aranda, el pasado día 4 de Septiembre y en breve espera reunirse con él en Cabildo de Oficiales para, entre otros asuntos, participarle de los actos programados por la Comisión Organizadora del CCL aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores. De entre los que están pendientes de realizar en 2011 destacan el Septenario en honor de la Stma. Virgen, la exposición "Sine Labe concepta", el encuentro de Hermandades con advocación de la Virgen de los Dolores, el festival "Así canta mi Hermandad", teatros, convivencias y misa de acción de gracias.


DE LA JMJ A CASTEL GANDOLFO. LA HERMANDAD CON EL PAPA

[20/8/11] La Hermandad ha estado presente con un grupo de hermanos en la memorable Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid. Ahora también peregrinará a la ciudad de El Vaticano donde asistirá a la audiencia con S.S. Benedicto XVI en Castelgandolfo.

La peregrinación forma parte de los actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y su organización ha corrido a cargo de una comisión coordinada por N.H.D. José Cenizo y N.H.D. Juan Antonio Barrera.

Durante la visita al Papa está previsto que el Hermano Mayor, N.H.D. Joaquín Bascón Torres le haga llegar la medalla de la Hermandad. También se tendrá un detalle de agradecimiento con el superior de la Orden de San Juan de Dios en El Vaticano, Fr. Rafael Cenizo.

La peregrinación comenzará con una oración de madrugada en la Parroquia de San Eutropio antes del inicio del viaje.


A LA VENTA EL DVD DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA

[15/7/11] A partir del lunes 18 de Julio y hasta el viernes 29 del mismo mes, se podrá retirar la papeleta de sitio conmemorativa de la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores. El lugar de recogida es la oficina de la Estación de Servicio Barrera (Gasolinera) de lunes a viernes de 20.00 a 21.00 horas.

También se podrá adquirir en el mismo lugar el DVD editado con imágenes de la salida extraordinaria al precio de 15 euros. Una parte de los ingresos obtenidos por el video, serán destinados a la bolsa de caridad de la Hermandad.


EL PAPA RECIBIRÁ A LA HERMANDAD

[12/7/11] A finales del mes de Agosto un Papa recibirá por primera vez a una Institución de Paradas. Se realizará en su residencia de Castel Gandolfo y coincide con un viaje peregrinación a El Vaticano programado con motivo del CCL aniversario de la fundación de la Hdad de la Virgen de los Dolores.

En otro orden de cosas, en fechas recientes se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Proyecto de la Casa de acogida de niños "Mapendo". A la reunión asistió la Directora General de la Fundació Roger Torné, el Hermano Mayor, D. Joaquín Bascón Torres, el Mayordomo 1º D. Mario Alcaide y la responsable del proyecto, Dña. Pilar Carmona entre otros (en fotografía).

Finalmente, las comisiones encargadas de organizar la exposición sobre la Virgen María en Paradas, la convivencia de Hdade bajo la advocación de la Virgen de los Dolores y los teatros, continúan sus trabajos.


Corpus Christi 2011

[4/7/11] Como es tradición, la Hermandad estuvo representada institucionalmente en la procesión del Corpus Christi de Paradas. Desde muy temprano, un grupo de hermanos participó en alfombrar las calles con juncos y romero para el paso de la custodia.

 

Numerosos hermanos acompañaron a Su Divina Majestad orlado con los cánticos de los fieles y de los niños vestidos de primera comunión.


La Virgen de los Dolores proclamó a Paradas la grandeza del Señor

[22/6/11] El 18 de Junio de 2011 supone ya un hito histórico en la Archidiócesis de Sevilla y en la Villa de Paradas. Fue el día en el que la Virgen de los Dolores convocó al mayor número de feligreses en una Eucaristía celebrada jamás en Paradas. Más de 1500 cristianos asistieron a la misa presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Teodoro León, en cuya homilía exhortó a los asistentes a refugiarse en la Virgen en los momentos de soledad y sufrimiento a la par que animaba a mantener el compromiso cristiano con el derecho a la vida, con las personas mayores, necesitadas y enfermos.

Hasta llegar a las Plazas de España y Andalucía (lugar de la misa) los hermanos de la Cofradía acompañaron a la Santísima Virgen ataviados con mantillas y chaqués. Con igual devoción acompañaban a la Virgen el resto de hermanos.

(Fotografías cortesía de D. José Antonio Pérez Rodríguez www.marchenacofrade.es)

(Fotografías cortesía de D. José Antonio Pérez Rodríguez www.marchenacofrade.es)

Una vez la Virgen en el altar preparado para la ocasión, comenzó la Eucaristía a la que asistieron representaciones de hermandades llegadas de toda la Provincia de Sevilla, también de Lepe Huelva), de los cuerpos de seguridad del Estado y de casi todos los grupos que componen la Corporación municipal con el alcalde de Paradas al frente.

(Fotografías cortesía de D. José Antonio Pérez Rodríguez www.marchenacofrade.es)

Las Hermanas Carmelitas también asistieron a la Eucaristía ocupando un lugar cercano al reservado para el Coro de la Hermandad. Al finalizar la Misa, el Rvdo. P. D. Manuel Palma leyó la bendición de S.S. Benedicto XVI a la Hermandad con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

(Fotografías cortesía de D. José Antonio Pérez Rodríguez www.marchenacofrade.es)

Tres cuadrillas de costaleros portaron sobre sus hombros a la Santísima Virgen, otro hecho histórico sin precedentes en la Historia de Paradas.

 

Luego se hizo de noche pero hasta las cuatro y media de la madrugada las calles de la feligresía se alumbraron con la candelería que estrenaba la Virgen.

(Fotografías: Cortesía de D. José Riego)

El Hermano Mayor, D. Joaquín Bascón Torres, en nombre de la Junta de Gobierno y de la Comisión Organizadora ha agradecido su esfuerzo y dedicación a todos los hermanos que han colaborado en la organización de este acto de Fe memorable y ha hecho extensivo su agradecimiento a las Hermandades que acompañaron a la Virgen de los Dolores, y que son las siguientes.

Ilustre Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores (Lepe)
Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores (El Rubio)
Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís (Marchena)
Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia, y Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, S. Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Remedios (Marchena)
Antigua, Venerable y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores y del Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro (Los Palacios)
Venerable y Fervorosa Hermandad de la Corona de Espinas, Congregación del Pecado Mortal, Santa Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Santo Entierro y Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores (Casariche)
Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias San Juan Evangelista y Santa María Magdalena (Arahal)
Real y Franciscana Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de los Dolores, Santa Mujer de la Verónica y San Juan Evangelista (Arahal)
Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Carmona, Cofradía, Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de los Dolores (Carmona)
Antigua, Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y Madre de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz (Marchena)
Archicofradía del Stmo. Sacramento y Real Hermandad del Stmo. Cristo de San Pedro y María Santísima de las Angustias, Ntra. Señora del Rosario y San Juan Evangelista (Marchena)
Antigua y Fervorosa Hermandad Sacramental de Ánimas, Archicofradía del Señor de la Santa Vera – Cruz, Santa María Virgen de la Esperanza Coronada y San Juan Evangelista (Marchena)
Pontificia, Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Maria Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista (Marchena)
Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Stmo. Cristo de la Misericordia en su traslado al Sepulcro, María Stma. de la Amargura y San Juan Evangelista (Paradas)
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores (Paradas)

Laus Deo



ESPERANDO A LA VIRGEN

[12/6/11] Las calles de la Villa de Paradas lucen ya engaladanas con los gallardetes que anuncian la próxima salida de la Virgen de los Dolores el sábado 18 de Junio.

 

La Stma. Virgen de los Dolores aguarda ya en su paso la próxima salida procesional y coincide esto con la visita del Obispo Auxiliar de Sevilla a la Parroquia de San Eutropio con motivo de la confirmación de cincuenta y un jóvenes.

 

La Virgen de los Dolores luce para la ocasión una saya de color azul y la nueva candelería que han donado un grupo de hermanos. Para esta procesión extraordinaria, el paso ha vuelto a lucir flores de cera.

El altar de insignas también puede contemplarse en la Parroquia de San Eutropio.

Por último, el Coro de la Hermandad continúa con sus ensayos preparando la misa que se celebrará entre las Plazas de España y Andalucía a las 21.00 horas del sábado 18 de junio.


COMIENZA EL MONTAJE DEL PALIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

[6/611] Continúa el desarrollo de las actividades programadas para conmemorar la fundación en 1761 de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

El pasado día 3 de Junio, el ciclo de formación contó con la intervención de la periodista Dña. Irene Gallardo ante un público que llenaba el Salón Parroquial. La conferenciante fue presentada por D. David Florián en el marco del ciclo que dirige el Diputado de Formación, D. Salvador E. Cansino.

Hasta esa misma tarde se estuvieron repartiendo las papeletas de sitio según lo dispuesto por el Diputado Mayor de Gobierno, D. Alejandro Barrera. Por la noche y bajo la mirada de alguna cigüeña, se realizó la "mudá" del paso de palio a la Iglesia de San Eutropio, finalizando con el rezo de una oración en la Capilla de la Virgen. En total serán tres cuadrillas (90 costaleros) las que porten a la Stma. Virgen de los Dolores el próximo 18 junio. Los ensayos han estado dirigidos por el equipo de capataces coordinados por D. Marcos A. Saucedo.

 

En los días previos, se mantuvo una reunión entre el Delegado Diocesano de Hermandades, D. Manuel Soria, y la Comisión organizadora de la convivencia de Hermandades de la Virgen de los Dolores de la que es responsable D. Eutropio Lara. La reunión tuvo lugar en la Parroauia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Sevilla.

También la Comisión de protocolo de la Salida Extraordinaria presidida por D. José Manuel Cenizo, se ha reunido con el alcalde de Paradas D. Manuel Portillo y con el nuevo alcalde electo, D. Rafael Cobano (en la fotografía a la derecha), para preparar la salida extraordinaria y exponer el calendario de actividades en 2011, respectivamente. Las reuniones han transcurrido en un marco de total colaboración y a ellas también asistió el Hermano Mayor, D. Joaquín Bascón Torres.

Igualmente, el hermano mayor junto a una representación de la Hermandad, estuvo presente el día 4 de junio en la localidad de Coripe para asistir a la salida extraordinaria con motivo del LI aniversario de la talla de la imagen de N.P. Jesús Nazareno.

El mismo 4 de junio, el director espiritual de la Hermandad y párroco de San Eutropio, D. Andrés Ybarra, bendijo la nueva candelería que estrenará la Virgen de los Dolores el 18 de Junio y que ha sido donada por un numeroso grupo de hermanos. En la ceremonia de bendición estuvieron presentes y muy numeroso grupos de hermanos, miembros de la Junta de Gobierno y antiguos hermanos mayores entre los que se contaban D. José Cenizo, D. Manuel Carrión y D. José Juan Carrión.

Esta semana se procederá al montaje del paso de palio para lo cual la Hermandad solicita la colaboración y ayuda de todos los hermanos.


 

CONTINÚA EL CICLO DE CONFERENCIAS DE FORMACIÓN

[3/6/11] Hoy viernes 3 de junio a las 20:45 horas en el Salón Parroquial conferencia de Dña. Irene Gallardo con el título “La Devoción a la Stma. Virgen desde el Paleocristiano hasta nuestros días”

Fotografías de la conferencia inaugural a cargo de Dña. Concepción Lara.

 


 

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO PREPARATIVO A LA SALIDA EXTRAORDINARIA Y SOLEMNE EUCARISTÍA

DÍA HORA TRABAJO Y LUGAR DE ENCUENTRO


Jueves y viernes 2 y 3 de junio 6:00 de la tarde Limpieza de enseres Casa-Hermandad

Sábado 4 de junio 11:00 de la mañana Reparto de cartas a los vecinos por donde pasará la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores Casa-Hermandad


Del 6 al 10 9:00 de la noche Montaje del paso de palio Casa-Hermandad


Viernes10 de junio 7:00 de la tarde Montaje de gallardetes Casa-Hermandad


Sábado11 de junio 10:00 de la mañana Montaje de gallardetes Casa-Hermandad


Del 13 al 16 de junio 6:00 de la tarde Preparativos para el montaje en la plaza de España y de Andalucía Casa Hermandad


Viernes 17 de junio 6:00 de la tarde Montaje en la plaza de España y Andalucía Plaza de España y Andalucía


Sábado 18 de junio 8:00 de la mañana Montaje en la plaza de España y Andalucía Plaza de España y Andalucía



3 DE JUNIO. CONFERENCIA DE DÑA. IRENE GALLARDO

“La Devoción a la Stma. Virgen desde el Paleocristiano hasta nuestros días”

Dª. Irene Gallardo Flores, sevillana de hondo sentir cofradiero e hija del emblemático capataz de Sevilla, Alberto Gallardo es directora del programa de emisión local “Entre Cofrades”. Fue pregonera de las Glorias de María en 2008 además de contar con una extensa participación en numerosos actos cofradieros.

Viernes, 3 de Junio de 2011 a las 20,45 hrs. en el salón parroquial.


 


PAPELETAS DE SITIO Y ORGANIZACIÓN DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA

(Carta del Diputado Mayor de Gobierno y la Comisión Organizadora)

Estimados hermanos en Cristo:

Como os anunciamos en una carta anterior el próximo día 18 de Junio se celebrará (DM) la salida extraordinaria y Eucaristía conmemorativa. Por este motivo, nos llenaría de felicidad compartir este evento con todos los hermanos.


Los que quieran acompañar en procesión a la Santísima Virgen de los Dolores tendrán que sacar la papeleta de sitio a través de:


- Nuestra web (http://www.nazarenosdeparadas.org/), desde el 16 de mayo hasta el 11 de junio.
- En la casa Hermandad, desde el 1 al 4 de junio en horario de 19:30 a 21:00 horas.


La papeleta de sitio para acompañar a la Santísima Virgen de los Dolores será gratuita y pueden obtenerla los hermanos mayores de 14 años.
Las posibilidades en la procesión a la hora de obtener la papeleta de sitio son: cirio, organización, mantilla, chaqué y costaleros.
A todos los hermanos que participen en la procesión se les entregará una papeleta conmemorativa. Los hermanos que no participen pueden solicitarla a través de los mismos medios.
Se recomienda al hermano que vaya en la procesión vista traje oscuro y las mujeres de mantilla la lleven de color negra.
La salida en procesión será a las 19:30 desde la parroquia hasta el recinto donde se celebrará la Eucaristía, por lo que todos aquellos Hermanos que vayan a participar deberán estar en la Parroquia a las 19:00. El itinerario será: Padre Barea, Las Huertas, Nueva, Callejuelas, Larga y Plaza de España y Andalucía.

La Eucaristía dará comienzo a las 21:00. Por motivos de organización, rogamos a los hermanos que no vayan acompañando a la Santísima Virgen de los Dolores en procesión, lleguen al recinto 20 minutos antes de comenzar el acto.
El regreso a la parroquia acompañando a la Santísima Virgen de los Dolores seguirá el siguiente itinerario: Olivares, Virón, Las Lunas, Andrés Villaboeuf, Murillo, Carrera, La Puebla, Morón, San Albino, Tetuán, La Puebla, Cantareros, Romero de Torres, Plazoleta, Laguna, Huertas, Larga y Porche.
Sin otro particular, recibe un afectuoso abrazo en Cristo.


Atentamente,
Comisión Salida Extraordinaria y Diputado Mayor de Gobierno.

V.Bº Joaquín Bascón Torres. Hermano Mayor

PD. Los hermanos menores de 14 años que quieran participar en la Solemne Eucaristía deben ponerse en contacto con la diputada de cultos (Mercedes García) antes del 31 de mayo.



CICLO DE CONFERENCIAS

Mañana sábado a las 19'00 horas tendrá lugar, en el salón parroquial, la primera de las conferencias que tiene preparadas la Hermandad con motivo del CCL Aniversario de la fundación de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores.
En esta ocasión intervendrá N.H.Dña. Concepción Lara Bascón (Conchita Lara), Presidenta de la Adoración Nocturna Femenina de la Diócesis de Sevilla, que nos hablará sobre

"María, Luz y Guía del Laico Cristiano "


 

NOVENTA COSTALEROS PORTARÁN A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

[29/4/11] Tres cuardillas de costaleros, un total de noventa, portarán a la Stma. Virgen de los Dolores en su Salida Extraordinaria el próximo 18 de Junio.

En el día de ayer tuvo lugar la "igualá" en la Iglesia de San Eutropio a cargo del equipo de capataces, con D. Marcos A. Sucedo al frente, y en presencia del Hermano Mayor, D. Joaquín Bascón Torres y varios miembros de la Junta de Gobierno.

Previamente se mantuvo una reunión conjunta de la Comisión organizadora y de la Junta de Gobierno que aprobó el boceto del cartel que realizará el pintor ecijano D. Sergio Saldaña y prsentado por D. Manuel Suárez.


ENHORABUENA Y FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

[24/4/11] El mal tiempo obligó a sustituir la Estación de Penitencia del Viernes Santo por un Vía Crucis.

El Hermano Mayor y su Junta de Gobierno se reunieron a las 9.30 horas de la mañana del Viernes Santo para tomar una primera decisión de hacer Estación de Penitencia si bien con un recorrido abreviado. A pesar de ello y una vez realizada la salida del paso de NP Jesús Nazareno, un incipiente aguacero recomendó regresar al Templo. Esta decisión se tomó no sólo para proteger el patrimonio histórico-artístico de la Hermandad sino, sobre todo, el patrimonio humano que incluye desde los nazarenos que hacen su Estación por vez primera a los hermanos que, pese a su edad avanzada, dan ejemplo de Penitencia vistiendo el hábito nazareno cada Viernes Santo.

La Hermandad quiere agradecer muy sinceramente la labor de los diputados de tramo que actuaron eficazmente corrdinados por el Diputado Mayor de Gobierno, la del cuerpo de capataces y cuadrillas de costaleros por su disciplina y obediencia y la de todos los hermanos que, sin abandonar absolutamente ninguno el Templo, se sumaron al Via Crucis dirigido por la Diputación de Cultos.

La Hermandad agradece también muy sinceramente el afecto recibido de nuestro Párroco y director espiritual, D. Andrés Ybarra, que estuvo siempre ofreciendo su ayuda y consejo.

Mención adicional merecen las Hermandades del Cautivo y del Santo Entierro que quisieron acompañarnos con sendas representaciones en esta Estación de Penitencia coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Finalmente, la Hermandad comparte con todos sus miembros su alegría y felicidad por esta nueva Pascua de Resurrección y lo hace con la Carta de nuestro Arzobispo Mons. Asenjo.

Como en años anteriores, durante la Vigilia de la Resurrección, el Paso de la Virgen de los Dolores tuvo encendido la primera tanda de su candelería.

Carta Pastoral del Arzbispo de Sevilla


(Por su interés, reproducimos parcialmente la noticia que publica el Arzobispado de Sevilla sobre el docrorado de nuestro hermano Manuel Palma)

TRES SACERDOTES OBTIENEN EL TÍTULO DE DOCTOR

SEVILLA (22-04-11).- En los ultimos días, tres sacerdotes de la Archidiócesis han defendido con éxito sus tesis doctorales. Se trata de Ángel Sánchez, Manuel Palma y Francisco José Blanc.

Manuel Palma se doctoró en la Facultad de Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma con la tesis titulada "Le tumulte et le bruit du monde: el concepto de Divertissement en las Pensées de Blaise Pascal". Palma, es natural de Paradas (Sevilla) donde nació el 3 de junio de 1981. Fue ordenado presbítero el 11 de septiembre de 2005, en la capital andaluza.


ORACIONES ANTE EL SANTÍSIMO SACRAMENTO PREVIAS A LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Jueves Santo a las 22'00 horas.

Viernes a las 8'00 horas.

Los hermanos nazarenos deben llegar a la Iglesia de San Eutropio el Viernes Santo a las 8'30 de la mañana portando la papeleta de sitio.

(Diputación de formación y Diputación Mayor de Gobierno)


LA VIRGEN DE LOS DOLORES YA ESTÁ EN SU PASO

[13/4/11] Cumpliendo con una larga tradición de más de dos siglos y medio, la Virgen de los Dolores fue elevada en la noche de ayer a su paso procesional.

A la sola luz de las velas de los palermos, los hermanos y devotos de la Virgen acompañaron entre oraciones a la venerada imagen desde su capilla al paso.

Una vez en él, el Hermano Mayor besó la mano de la Virgen y a él le siguieron rigurosamente, los antiguos hermanos mayores y luego devotos de todas las edades igualados en la Fe.

 

En presencia del Director Espiritual de la Hermandad, se pronunció por vez primera esta oración:

ORACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES


Virgen de los Dolores,
Tú que en el comienzo de los tiempos fuiste elegida por Dios como Madre del Redentor y, por eso mismo, adornada con todas las virtudes que te convirtieron en la “llena de gracia”;
Tú que en la noche de los tiempos fuiste anunciada por los profetas como la estrella de la mañana que precede al sol de justicia;
Tú que en el momento de la Anunciación te presentaste como la esclava del Señor que, por obediencia de fe, acepta la voluntad de Dios;
Tú que diste a luz al Hijo del Altísimo en la pobreza de un establo con la única presencia de los sencillos de corazón;
Tú que a veces no entendías las cosas de tu Hijo pero las guardabas amorosamente en tu corazón;
Tú que siempre escuchaste la palabra de Dios y la cumpliste;
Tú que en las bodas de Caná estuviste atenta a las necesidades de los novios;
Tú que permaneciste fiel a tu Hijo hasta la Cruz, donde sentiste que una espada de dolor atravesaba tu corazón y donde Jesús te convirtió en Madre de los creyentes;
Tú que formaste parte del corazón de la Iglesia primitiva.
Mira con amor a estos hijos tuyos que te veneran como la Madre Dolorosa, cooperadora necesaria en el misterio de la redención del género humano;
haz que permanezcamos unidos en el amor y unidos a tu Hijo Jesús como los sarmientos a la vid;
ayúdanos a ser fieles testigos de la palabra de Dios, encarnada en Jesús de Nazaret, que cargó con la cruz de nuestros pecados;
ayúdanos a cargar con nuestra cruz de cada día y a ser cirineos de las cruces de nuestros hermanos;
haznos sensibles a las necesidades de los demás, especialmente de los más pobres;
ayúdanos a ser dignos hijos de la Iglesia, fieles a su mandatos y atentos a su magisterio;
que esta Hermandad sea ejemplo de comunidad de fe, comunidad de culto y comunidad de amor;
que esta Hermandad viva estrechamente unida a la Parroquia participando en el ejercicio del apostolado y en la práctica de la caridad;
que una vez cumplido nuestro tiempo de vida mortal, podamos gozar de la gloria de Dios en compañía de quienes nos han precedido en esta peregrinación de la fe.
Te lo pedimos por medio de tu Hijo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, que en unión del Padre y del Espíritu Santo es Dios, y vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén

(Autor: N.H.D. Jesús Romero Núñez)


NUEVA REUNIÓN HERMANDAD-ALCALDE DE PARADAS

[12/4/11] El Sr. Alcalde de Paradas -D. Manuel Portillo- ha mantenido una tercera reunión con el Hermano Mayor de la Hermandad -D. Joaquín Bascón- y representantes de la misma para perfilar aspectos del Pontifical del día 18 de Junio.

El Ayuntamiento mantiene su compromiso de facilitar la realización del Solemne Pontifical en las plazas de España y Andalucía, con una disposición similar a la desarrollada en 2005 aunque más ambiciosa en cuanto a capacidad.


RESTAURADA LA SAYA DEL SEPTENARIO

[9/4/11] Coincidiendo con la reunión conjunta de la Comisión Organizadora del CCL aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y de la Junta de Gobierno, el prioste 2º, N.H.D. Alejandro Marín, presentó la saya del septenario de la Virgen de los Dolores restaurada en los talleres de Juana María Ibáñez de Mairena del Aljarafe.

En la misma reunión se acordó encargar al pintor ecijano D. Sergio Saldaña la confección de un cartel para la efemérides. El autor fue presentado por N.H.D. Manuel Suárez Martín.

Con posterioridad se reunió la Junta de Gobierno para revisar los detalles de la subida de la Virgen de los Dolores a su paso el próximo martes 12 de abril a las 22.00 horas, de la Función a N.P. Jesús Nazareno el viernes 15 de abril a las 20.00 horas y la estación de penitencia del Viernes Santo a las 10.00 horas.

La Junta de Gobierno también recepcionó el Informe de Gestión 2009-2010 de la Casa de Acogida 'Mapendo' en la ciudad de Butembo (RD de El Congo) y realizar la aportación económica de la Hermandad correspondiente a los años 2010 y 2011. El informe fue presentado por la responsable del proyecto N.H.Dña. Pilar Carmona.

 

 

ENTREVISTA A D. PABLO J. PARRILLA. PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2011 DE PARADAS

(Por el Consejo de redacción del Boletín de la Hermandad)

1. ¿Cuándo recibiste la propuesta de pregonar la Semana Santa del año 2011?

No recuerdo con exactitud total cuando me hizo la propuesta el Consejo para que yo la valorara y estudiara pero puede ser, aproximadamente, unos meses antes del 10 de Noviembre de 2010, fecha en la que acepté dicho ofrecimiento.


2. ¿Te ha sorprendido o esperabas esta designación como pregonero?

Sorpresa total. Creo que hay muchas personas que pueden ser designadas y el mero hecho de que te nombren o estés en la mente de varias personas es un factor sorpresa para mí.


3. ¿Alguna vez soñaste con esta designación?

No. Ser pregonero de la Semana Santa de Paradas es algo muy especial y de una gran responsabilidad. Precisamente por ello no piensas nunca en que puedes ser tú. La responsabilidad es enorme.


4. Además de a María del Mar, ¿a quién se lo comunicaste en las primeras horas?

A mis padres y a mi hermana.


5. ¿Dónde nacen tus raíces como cofrade?

Nacen en el seno de mi familia. Ahí están mis principios como cofrade.


6. ¿Tienes una definición de ti mismo como cofrade?

Pues, no la tengo. Intento ser un cofrade responsable en la parte que me toca.


7. ¿Hacia dónde deben caminar nuestras Hermandades?

Hacia un camino de unión permanente entre ellas. Y a que se hagan notar en la vida cotidiana y en todos los ámbitos de nuestra sociedad.


8. ¿Cómo es la Semana Santa de Pablo Parrilla González? Es un momento especial para mí durante el año a todos los niveles. Hay tiempo para la reflexión, el silencio, la oración y la penitencia. Intento vivirla en los dos sitios que más me aportan personalmente: Paradas y Sevilla.


9. ¿Cuál es tu momento preferido de la Semana Santa a nivel personal e íntimo?

Puede haber más de uno pero me quedo con el momento en el que veo salir a la Santísima Virgen de los Dolores de la Iglesia de San Eutropio con la túnica de nazareno.


10. ¿Qué cualidades, a tu juicio, ha de reunir el pregonero de nuestra Semana Santa?

Es muy difícil enjuiciar las cualidades de un ser que intenta desnudarse ante una audiencia que espera lo mejor de él. Aunque hay una cualidad que sobrepasa claramente a las demás: la valentía


11. ¿Qué crees que le falta y le sobra al acto del pregón?

Al acto del pregón de la Semana Santa de Paradas no le falta ni le sobra nada. Creo que se está haciendo una gran labor desde el Consejo. Una labor que está sentando las bases de un acto que, en la actualidad, es el gran acto a nivel social, cultural y religioso de nuestro pueblo.


12. ¿Cuál es la ilusión de un pregonero?

La ilusión es tan sencilla como pensar que se ha transmitido un mensaje cristiano, verdadero y sincero.


13. ¿Es cierto que todos los cofrades tienen un pregón escrito guardado en un cajón? ¿Dónde guardas el tuyo?

Puede que sea cierto. El mío, desde luego, no está en ningún lugar. Ahora mismo está únicamente en mi mente


14. Será un pregón: ¿evangélico?, ¿intimista?, ¿lleno de recuerdos y vivencia?, ¿lírico?, ¿un poco de todo?

No lo sé. Creo que puede ser un poco de todo pero es muy difícil aventurar cómo va a ser cuando sólo tienes el boceto o la idea y aún no lo has desarrollado.


15. Dice un amigo que los dos primeros minutos son los peores. ¿Eres de los que se emocionan tras un atril?

Lógicamente, te emocionas según el contenido del mensaje que vayas a transmitir. El pregón de la Semana Santa es un mensaje de contenido emocional y de una sinceridad total. Más tarde o más temprano, acabas emocionándote.


16. ¿Qué necesitan escuchar los cofrades paradeños?

Yo creo que algo que les llene, les aumente la fe. En definitiva, algo con lo que se identifiquen de una forma clara y transparente.


17. Ante el ambón de nuestra parroquia ¿te temblará la voz, el corazón, las rodillas…?

Puede que me tiemble todo porque la responsabilidad es muy grande.


18. ¿De quién te acordarás cuando estés ante el altar?

De muchas personas a las que físicamente no podré dirigirme en ese momento aunque sé que todas ellas estarán apoyándome.


Termino de abusar de tu amabilidad:


- Una marcha. Dos. Amarguras y Caridad del Guadalquivir
- Una advocación. Santísima Virgen de los Dolores-

Un momento. Salida de la Santísima Virgen de los Dolores de la Iglesia de San Eutropio con la túnica de nazareno.


- Un olor. Azahar
- Un color. Dos: Morado y negro
- Un recuerdo cofrade de tu niñez. Durante la estación de penitencia, solía entrar en casa de mi abuela Mª Luisa, acompañado de mi padre. Esto sucedía a finales de los setenta. Yo tenía seis o siete años.
- Un pregón de la Semana Santa de Sevilla que guardas en la memoria. El impresionante pregón pronunciado por Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp en 2006.
- Y uno de la Semana Santa de Paradas. Permíteme que por respeto a los pregoneros, algunos de ellos amigos míos, no me pronuncie. Paradas ha tenido la suerte de contar con muy buenos pregoneros, a mi modesto entender.
- Lo que más te molesta de la Semana Santa. En general, lo irreverente y lo irrespetuoso acorde a los momentos que están teniendo lugar.
- Y aquello con lo que más disfrutas. Bueno … con prácticamente todo.

Muchas gracias por tu disponibilidad. Que Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores te iluminen para que, el próximo día 10, todo resulte mejor de lo que has previsto.



CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES

[28/3/11] Con motivo de la celebración del 250 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores, el próximo domingo, día 3 de abril, a partir de las 13 horas en la Parroquia de San Eutropio, esta Hermandad organiza un concierto de marchas procesionales a cargo de la BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE GUILLENA.

En el transcurso del cual se presentará la marcha “SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES” por HN D José Antonio Montero Suárez. La marcha ha sido compuesta por el afamado compositor D. JUAN JOSÉ PUNTAS, y que está dedicada a nuestra Amantísima Titular.

En el estreno de la marcha, el propio autor dirigirá a la Banda de Música, e intervendrá el Coro de la Hermandad, ya que la marcha tiene una parte cantada.


 

APLAZAMIENTO DE LA CONVIVENCIA DE LA HERMANDAD

[25/3/11] A propuesta de la Comisión organizadora, el Cabildo de Oficiales ha decidido aplazar la convivencia de la Hermandad prevista para el sábado 27 de marzo debido a las desfavorables previsiones meteorológicas.

El mismo Cabildo de Oficiales ha designado a NH D Alejandro Barrera como nuevo Diputado Mayor de Gobierno, cargo que hasta ahora venía desempeñando NH D Antonio Suárez.

Por otra parte se recuerda que el Cabildo General Extraordinario se celebrará el sábado 26 de Marzo a las 18'00 horas en el Salón Parroquial.

Efemérides: Hoy 25 de Marzo hace cuatrocientos seis años de la fundación de la Hermandad de NP Jesús Nazareno de la Villa de Paradas. Laus Deo.


TRIDUO Y PREGÓN EXTRAORDINARIO

[21/3/11] Con una gran asistencia de hermanos y devotos, se ha celebrado en los días pasados, el Solemne Tríduo en honor de los tres Titulares de la Hermandad; N.P. Jesús Nazareno, la Santa Cruz de Jerusalén y la Stma. Virgen de los Dolores.

En el almuerzo de Hermandad del Domingo, el Mayordomo 1º -NH D. Mario Alcaide y el Hermano Mayor, D. Joaquín Bascón, felicitaron a los priostes por la nueva disposición del altar, a la Diputada de Cultos, por la organización de los mismos, al Coro de la Hermandad y a todos los asistentes.

El domingo 20 de Marzo, N.H. D. José Antonio Montero, pronunció el pregón extraordinario del CCL aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores. El público asistente interrumpió repetidamente el pregón con sus aplausos. El pregonero fue presentado por NH D José Eutropio Lara.

También el domingo se hicieron entrega de las pastas del pregón de la Semana Santa de Paradas a NH D Pablo J Parrilla. Se trata esta de una tradición que inició NH D Manuel Carrión en el año 1994. Él mismo recibió en esta ocasión las pastas para el pregón que pronunció en 1985.


SOLEMNE TRÍDUO EN HONOR DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

[15/3/11] Durante los días 16, 17 y 18 de Marzo a las 20'00 horas, tendrá lugar el Solemne Tríduo en honor de los amantísimos Titulares de esta Hermandad. El sábado 19 de marzo a las 20'00 horas tendrá lugar la Función Principal de Instituto, renovación del juramento de Reglas y Procesión Claustral.

Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Eduardo Vera Martín.

Las misas serán cantadas por el Coro de la Hermandad.

El domingo 20 de marzo a las 13'00 horas, se pronunciará el pregón extraordinario del CCL aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores. El pregón se pronunciará (Dm) en la Iglesia Parroquial de San Eutropio y correrá a cargo de NH D José Antonio Montero.


LOS BOLETINES DE LA HERMANDAD EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

[14/3/11] Desde 2011 los boletines de la Hermandad contarán con varios ejemplares en la Biblioteca Nacional. Esta realidad ha sido posible gracias al impulso de su Consejo de Redacción para conseguir el depósito legal de la publicación y el ISSN.

El ISSN (International Standard Serial Number) es un código internacional que permite identificar de manera única una publicación, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. Se reserva a las publicaciones en serie como los diarios y las Publicaciones Periódicas como el Boletín de la Hermandad.

En la imagen, un momento de la presentación del último número ordinario de la revista (de izquierda a derecha, D. David Florián, Dña. Mercedes García, Dña. Laura Lozano y D. Gustavo A. Vera).

Para acceder al contenido de los boletines pinche aquí.


 

ÉXITO DEL CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES

[8/3/11] Más de quinientas personas asistieron al Concierto de Marchas Procesionales organizado con motivo del CCL aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Paradas.

El Concierto tuvo lugar en la Caseta Municipal y estuvo presentado por NHD Salvador Cansino. La Hermandad obsequió a las bandas de música participantes con un recuerdo que les fue entregado por el hermano mayor, D. Joaquín Bascón. El concierto contó con la colaboración de un amplio grupo de miembros de la Comisión Organizadora del CCL aniversario y de la Junta de Gobierno. La coordinación corrió a cargo de NHD Marcos A. Saucedo.

El día anterior se presentó el Boletín ordinario de Cuaresma en la antigua Ermita de San Albino en un acto moderado por NHDña. Montserrat Cansino. Para acceder al contenido del boletín pinche aquí.


CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES

[23/2/11] El próximo 6 de Marzo en la Caseta Municipal de Paradas (Campo de la Feria), tendrá lugar un concierto de Marchas procesionales con la intervención de las siguientes bandas:

- Banda de cornetas y tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Arahal.

- Agrupación musical "Santa María Magdalena" de Arahal.

- Agrupación musical "Dulce Nombre de Jesús" de Marchena.

- Banda de cornetas y tambores "María Santísima de la Palma" de Marchena.

El concierto ha sido organizado por la Comisión presidida por D. Marcos A. Sauceo y será presentado por D. Salvador E. Carrión.

Hora del concierto: 13'00 horas


LA HERMANDAD PRESENTA EL BOLETÍN EXTRAORDINARIO DE 2011

[21/2/11] La Capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial de Paradas ha servido de marco excepcioal a la presentación del Boletín Extraordinario dedicado a la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

El Consejo de Redacción integrado por D. José Manuel Cenizo, D. Jesús Romero, D. Salvador E. Carrión, D. Pablo J. Parrilla y D. Javier Arcenegui, presentó un número extraordinario a todo color en el que cambia el formato de los boletines anteriores y ofrece una información aún más cuidada.

El acto fue conducido por la Diputada de Juventud, Dña. Amanda Rodríguez Hurtado y presidido por el Hermano Mayor, D. Joaquín Bascón a quien acompañaban hermanos mayores anteriores, el Párroco de San Eutropio y una representación de las autoridades civiles de Paradas.

La presentación, apoyado en una cuidado soporte multimedia, contó con la intervención de D. Eduardo J. Pastor, D. José Manuel Cansino, D. Joaquín Ramón Pérez Buzón y Dña. Sonia Suárez.

Para acceder al contenido completo del Boletín en formato pdf pinche aquí


"MIRAD POR LO QUE LLEVÁIS ENTREMANOS"

[14/2/11] José María Méndez, Jarén, ha sido el autor del cartel conmemorativo del 250 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Paradas, y que fue presentado ayer por D. Eduardo J. Pastor Rodríguez.

(Fotografía: Izquierda D. Eduado Pastor, a la derecha, D. Joaquín Bascón -Hermano Mayor-).

Con gran afluencia de público, D. Eduardo J. Pastor realizó una original presentación de los actos conmemorativos del aniversario utilizando el recurso de una conversación figurada con un anciano agricultor devoto de la Virgen de los Dolores que acababa pidiendo al presentador que las generaciones jóvenes miren por el legado de la Hermandad que llevan entre sus manos.

El presentador estuvo arropado por la Junta de Gobierno, el Párroco de San Eutropio, representantes de las hermandades de Paradas y del Consejo. También asistieron el pregonero de la Semana Santa de Paradas, D. Pablo J. Parrilla y el pregonero del 250 aniversario, D. José Antonio Montero.

El acto fue amenizado por un excelente concierto de piano de D. José Luis Romero.


PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y DE LOS ACTOS DEL 250 ANIVERSARIO

[9/2/11]Este domingo a las 13.00 horas en la Iglesia de San Eutropio se presentará el cartel conmemorativo del CCL aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores. El cartel ha sido confeccionado por el printor y profesor de la Universidad de Sevilla, José María Méndez y correrá a cargo de NHD Eduardo J. Pastor. También se presentará el calendario de actos de todo el año 2011.

El acto incluirá un concierto a piano de Semana Santa.

A su finalización se servirá una copa de vino español. Las invitaciones se pueden adquirir en los lugares de costumbre.

Con este acto comienza oficialmente la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.


Galería de imágenes.

Imágenes del Solemne Vía Crucis del Consejo de Hermandades. Año 2003

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta web fue inagurada en el mes de octubre de 2002