LA ANTÍGUA ERMITA DE SAN JUAN DE LETRÁN El que fuese Párroco de San Eutropio, Jesús Remírez Muneta, dejó escrito -Remírez (1970, p. 95)- que la Ermita de San Juan de Letrán existía ya en 1527 como construcción adosada al Hospital existente en este lugar. No obstante, Remírez no hace referencia a la fuente que utiliza para referirse a la fecha de 1527. Por razón de su ubicación, Pastor Torres (1997, p. 178) señala que a esta Ermita se la conocía también como "Iglesia del Hospital". Sin embargo, pese a la importancia local que cabría atribuir a la existencia de un hospital, Pérez Buzón (1992, p. 124) al referirse a los apuntes sobre la Historia de Paradas de Torralba y Bazán (1915) permite concluir que en el Informe elevado por Paradas a la Intendencia de Sevilla sobre el "Estado de sus frutos y manufacturas desde Primero de Enero hasta fin de Diciembre de 1789" no aparece relacionada la existencia de este Hospital aunque sí la de la Iglesia Mayor -San Eutropio-, la de dos ermitas -San Albino y San Juan de Letrán- y la de otros lugares destinados al comercio. En referencia a la ya citada fecha de 1527, para Remírez (1970) sorprende el hecho de que a poco de existir el lugar de Paradas contase ya con dos iglesias, la de San Eutropio y esta de San Juan de Letrán de la que reproducimos un documento gráfico.

 

 

Ermita de San Juan de Letrán. A la derecha de la fachada se distingue el edificio del antiguo Casino (hoy Ayuntamiento) así como la cúpula que aún se conserva. La imagen está tomada desde la actual Plaza de España. Fuente: Remírez (1970, p. 96). De entre las Corporaciones religiosas erigidas en esta ermita estaba la Hermandad de la Virgen de los Remedios, popularmente llamada "Hermandad de los Arrieros". Del altar de la Virgen de los Remedios existente en la Ermita se ha recuperado recientemente una fotografía que reproducimos a continuación.

Antiguo altar de la Virgen de los Remedios en la desaparecida Ermita de San Juan de Letrán. Tras el asalto y destrucción de los enseres de la Ermita de San Juan de Letrán en julio de 1936, la imagen de la Virgen de los Remedios fue sustituida por la actual, obra del conocido imaginero sevillano Castillo Lastrucci. Esta imagen estuvo expuesta al culto en la ermita de San Albino (aún existente aunque con serio peligro de derrumbamiento). Según Remírez (1970, p. 103) la imagen estuvo allí durante varios años casi olvidada hasta que el 13 de Mayo de 1969 fue traída en procesión a la Iglesia Parroquial de San Eutropio. Más información sobre la Hermandad de la Virgen de los Remedios puede obtenerse en Ramírez (1973, pp. 137 a 140).

Ermita de San Albino (actualmente su perímetro se encuentra cercado por peligro de derrumbamiento).

También radicaba en la Ermita de San Juan de Letrán la Hermandad de la Vera Cruz a la que acompañaban tres imágenes: la del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, la de la Virgen de los Dolores (también llamada de la Soledad) y la de San Juan Evangelista (Vid. Remírez (1970, p. 111). Las tres imágenes fueron destruidas en 1936 aunque la del Stmo. Cristo de la Vera Cruz fue sustituida por otra que actualmente recibe culto en la Iglesia de San Eutropio. Parte del rostro de San Juan Evangelista se conserva en el Museo Parroquial de Paradas donde también se conserva el estandarte de la Hermandad. La sustitución o restauración de la Virgen de los Dolores, en cambio, no es cuestión resuelta pues se sostienen tanto la tesis de la restauración como la de su sustitución por una imagen nueva. Sobre la Hermandad de la Virgen de los Dolores como Corporación establecida en la Ermita de San Juan de Letrán también escribe Pastor Torres (1997, p. 173) afirmando que "La Hermandad de la Virgen de los Dolores inició su existencia en la hoy desaparecida Ermita de San Juan de Letrán el 24 de abril de 1761" y ello se debió al "mucho afecto y devoción que a dicha Señora de los Dolores le tienen los de esta Villa" según figura en las Reglas fundacionales de esta Hermandad. Pastor Torres señala en el mismo lugar que "Desde los albores del siglo XVIII hasta 1761 la Dolorosa que acompañaba indistintamente a las tres hermandades penitenciales de la localidad -Vera Cruz, Jesús Nazareno y Santo Entierro y Dulce Nombre de Cristo- se intituló de la Soledad, hasta que, posiblemente por la extensión del culto a los Siete Dolores de la Virgen, promovida por la Venerable Orden Servita, cambió de advocación por la de los Dolores".

La Ermita fue vendida en 1942 y demolida poco después. Actualmente se conserva una airosa cúpula, perteneciente al lado del Evangelio de la antigua Ermita y que forma parte de la estructura del edificio del Ayuntamiento como se aprecia en la fotografía que reproducimos a continuación.

 

Lateral de la fachada del edificio del Ayuntamiento. Se observa la cúpula de la antígua Ermita de San Juan de Letrán. La Plaza ubicada en el lado izquierdo del edificio del Ayuntamiento (y que se contempla en la fotografía anterior) fue bautizada con el nombre de Plaza de San Juan de Letrán al ocupar parte del solar sobre el que durante siglos se levantó la Ermita.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Pastor Torres, A. (1997) en Sánchez Herrero, J. et al. (1997): Nazarenos de Sevilla. Tomo III. Ed. Tartessos, Sevilla.

Pérez Buzón, J. R. (1992): Historia de Paradas: Fundación y concesión del Privilegio de Villazgo. Ed. Excmo. Ayuntamiento de Paradas, Sevilla.

Remírez Muneta, J. (1970): San Eutropio. Obispo de Saintes y patrón de Paradas. Esc. Gráf. Salesiana. Sevilla. - (1973): Las antíguas cofradías de la Villa de Paradas. Esc. Gráf. Salesiana. Sevilla.